rouge moon. videoambient. 2008.

MARTA ARES CREA VIDEOAMBIENT
por PAMELA GOWLAND

Ares propone, mediante el uso de imágenes, música y movimiento en su conjunto, un mecanismo para energizar al espectador, definitivamente para animarlo. Para ello, la artista ha recurrido y se ha valido de estudios científicos que investigan el impacto de la forma y el color, y de su influencia en nuestro cuerpo y nuestra mente, creando videos tales como “Rouge Moon” y “Karamelito” entre otros.

El Video Ambient es una forma de arte emergente que es simple de describir, pero difícil de lograr. Son trabajos que están diseñados para transcurrir en el fondo de nuestras vidas y sin embargo deben poder recompensar nuestra atención en un momento dado. En la misma línea que la música ambiental de Brian Eno, las imágenes "deben ser tan fáciles de ignorar, como de ser advertidas" y sin embargo, cada vez que son percibidas, deben tanto irradiar el placer visual de un vistazo fugaz, como permitir una mirada más directa o la observación propia de un largo momento de contemplación.
El Video Ambient tiene sus raíces en la historia del cine experimental y videoarte, pero es también una expresión artística evolutiva, muy en el espíritu del concepto de “intermedia” de Higgins - una que se independiza de más en más del enfoque renacentista de compartimentalizar el arte para pronunciarse en medios emergentes coherentes que se encuentran dentro de y entre otras formas existentes del arte.
Algunos artistas incluso lo asocian con " Video Pintura " y el concepto trazado a partir de los trabajos psicológicos y filosóficos de Hillary Lawson ya que se encuentran cómodamente instalados dentro de un espacio de estética que reúne al arte plástico, la fotografía, el cine y el vídeo.
El videoarte es parte de este cuerpo de trabajo que Levat bautizó con el nombre de "Bacterias de la felicidad" que también integran cuadros, fotografías y cajas de vídeo pintadas a mano, y que aluden al simple acto de mirar en un microscopio para descubrir que el mundo micro es increíblemente hermoso, activo y vivo.
Marta es enérgica y firme a la hora de forjar esa idea de vida en los ojos y en el cuerpo. Nos pone de frente a estas manchas amorfas, intensamente llenas de color y significado, que anulan los límites del intelecto y nos sumergen de cabeza en el ritmo orgánico del observador.
Rouge Moon y todo su conjunto de obras, han sido creados con ese mismo propósito, el de irradiar luz y avivar el adormecido sentimiento de vida para no sucumbir al mensaje de miedo subyacente en los medios de comunicación en estos días.

Pamela Gowland
Organic & Tangible
Catálogo de la exposición
Rimonim Gallery, Mi, USA