miliminal (detalle). Videostill. Marta Ares. 1999

ÇIRCE
por FABIANA BARREDA

"...entonces entró en la red
y estalló en infinitas fulguraciones turquesas,
su voz fue lo úlitmo es desvanecerse..."

Mary Gibson, fragmento de "Fractales"

La mutación como concepto estético hiere los límites del cuerpo. Esta artista se inscribe en una genealogía de buscadores de u goce en exceso luminoso o saturadamente oscuro.
Deslizándose por las heladas aguas de Bjork, criatura femenina de metamorfosis inquietantes, o entre las heroínas entablilladas de Cronenberg en "Crash", este nuevo ser engendrado por Ares sale a la luz en esta sala y abre su palpitante mundo bio-digital a nuestra retina.
Lunares-mutación epidérmica-engarzados entre la medicina y los tratados de belleza, aparecen en ambas disciplinas como objetos de una obsesiva mirada, que se transforma en una práctica estética.
Microscopio o cámara de fotos, la posibilidad de acercarse en extremo a algo peligroso se convierte en un acontecimiento fascinador. Manipulación digital o genética no se diferencian en la precisión de una voluntad de dominio aséptica y sensual. Espacio visual y laboratorio se cruzan, procreando un territorio de experiencias sensitivas cromáticas, táctiles, sonoras, indeterminadas...
Clonados o poseídos, los cuerpos son ahora autónomos, como la palpitación de las emociones más oscuras y cotidianas, aquellas que se presentan eclipsantes, pasionales y melancólicas.

Texto de catálogo de la exposición miliminal
Galería Gara, Buenos Aires, Argentina/2000